La aerolínea tiene adjudicados desde hace más de 15 años, en concreto desde el accidente del Yak-42, los contratos del Ministerio de Defensa para el transporte de tropas y de vuelos que programe Defensa por motivos logísticos y estratégicos. Dentro de estos vuelos se encuadran los organizados por el Gobierno para la repatriación de personal español, tropas del Ejército destinadas en
Afganistán y colaboradores afganos con sus familias. Air Europa realizó el pasado día 20 de agosto el primero de los diez vuelos previstos, para los cuales utiliza parte de su flota de Boeing Dream Liner 787-8.
La aerolínea programó el último vuelo para el sábado 28 de agosto, ya que fue el día en el que el Ejército estadounidense comenzó a dejar la defensa del aeropuerto de Kabul.
Toda la programación de vuelos de Air Europa desde el aeropuerto de Dubái, que es donde recogió los pasajeros que trajeron los Airbuses A400M del Ejército del Aire desde Kabul, se realizó desde el Centro de Control de Operaciones de Air Europa en la sede de Globalia en Llucmajor, en coordinación con Defensa.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, afirmó: «No hay más autorizaciones de vuelos entre Kabul y Dubái por la saturación de tráfico al haber solo una pista, pero se está intentando incrementar algún vuelo más desde Dubái».
Desde Air Europa explicaron: «La compañía cuenta con un Departamento de Operaciones específico operativo las 24 horas del día para solventar cualquier incidencia o cambio en la salida de vuelos desde Dubái. La conexión con Defensa es máxima, así como la predisposición de las tripulaciones para volar cuando se requiera su servicio».
Los últimos seis vuelos estuvieron prácticamente llenos, con 294 pasajeros a bordo. La duración del vuelo entre Dubái y el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz osciló entre las 7.45 y 8 horas. En el trayecto se les entregó a los pasajeros un picnic prefijado por Defensa, que incluye, principalmente, agua, bocadillos, frutos secos y patatillas. Se sirvió agua embotellada por seguridad.